martes, 18 de diciembre de 2018

Utilizando el Kit de Química

Estequiometria
Es una parte de la Química que se ocupa de hallar la masas, volúmenes o números de moles de moléculas en que intervienen las sustancias que reaccionan y los productos de reacción.

Para ello utilizamos un buen trabajo práctico descripto en los cuadernillos proporcionados por el "Programa Kit Educativos de Química" (link de referencia: Kit de Química). En aquella oportunidad participamos, alumnos de 5to B y C, conjuntamente con los profesores Montero, Patricia, Pontelli, Adriana y Ripanti, Alberto con un proyecto Biocombustibles, por el cual fuimos convocados para recibir dichos recursos. El cual consistió en un paquete con cajas de herramientas provistas de sustancias drogas, elementos de microbiología y elementos propios de química, más dos cuadernillos con el desarrollo de importantes ensayos los cuales se intenta transformar en distintos Trabajos Práctico, incorporándolos en la currícula de materias de Química.

Contenido del Trabajo Práctico

El ensayo se basó en medir el diámetro del globo, dando la vuelta al perímetro de éste; obteniendo así una medida, cuyos valores se graficaron. Pudiendo observar que el reactivo limitante fue la sustancia de peso constante, permitiendo estimar cantidades a través del cálculos estequiométricos y apreciando el reactivo en exceso.
Webgrafía
Datos recuperados de Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, su sitio web: http://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/convocatoria-para-recibir-los-kits-educativos-de-quimica/... (/*#F06726#CA194D/*)

lunes, 29 de octubre de 2018

ECO COMBUSTIBLES 2018

NUESTRA INCIPIENTE VIDA
ECO COMBUSTIBLES, es un proyecto articulado entre Química Orgánica y Energías Renovables de 5to año, en donde se tratan temas como la bio-diversidad y la producción de bio-combustibles. Éstos son en realidad el resultado del trabajo diario, implementado en trabajos prácticos tratados en las unidades de dichas materias. Entonces el Bioetanol generado en Química Orgánica y biodiesel producido en Energías Renovables dieron forma a ECO COMBUSTIBLES. Éste fue el nombre de adoptamos para presentar el proyecto en FCyT.

Biocombustibles, fue el nombre con el que se originó el trabajo; participamos en la Expo Tecno 2017. Fue de mucho asombro para nosotros ver medios de comunicación que se acercaron y público en general, lo que nos alentó a seguir (link de referencia a dicho evento: Expo Tecno 2017). En ese período participamos, alumnos de 5to B y C, conjuntamente con los profesores Montero, Patricia y Ripanti, Alberto.

LABOR DIARIA

En este año se suma a nuestro propósito la profesora Pontelli, Adriana; conservando el nombre de Biocombustibles todavía. Con el cual nos presentamos en una propuesta del Ministerio de Educación: "Kit de Química".

La misma consistía en enviar un proyecto escolar en el programa Kit Educativo de Química del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para la cual fuimos convocados.
Se desarrolló la actividad en el marco de propuestas vinculadas con Ciencias Químicas de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Químicas, lleva adelante acciones orientadas a la creación de un espacio para la formación continua de los docentes, con el objetivo de promover el vínculo permanente de la educación con las ciencias.
En la entrega se realizaron diversos experimentos por los integrantes, con la idea de poner en práctica los mismos, por lo que esperan que se repliquen en cada institución participante. A continuación se observan los resultados, hacen una puesta en común y dan un cierre a las actividades de dicho evento. Los ensayos y todo el contenido; refrendados en un manual, en cuyo momento realizan la entrega de cajas con material para desarrollar trabajos prácticos de escuelas secundarias en laboratorio.

Posteriormente, nos preparamos en la 10mo Instancia Zonal de Feria de Ciencias y Tecnologías, correspondiente a la 50º FCyT Provincial, dentro del marco Educación Ambiental de la Modalidad Técnica Profesional. Allí los alumnos Monjes, Braian y Banlelli, Luciano, tienen la ardua tarea de desenvolverse como expositores "zonales", en donde su desempeño fue relevante. Los que comentaron las sucesivas etapas del proceso de ambos biocombustibles, mostrando el producto obtenido, sus aplicaciones, propiedades y características. Pudiendo ampliar la explicación de la experiencia en una aula, en la que se había montado todo el equipamiento que permitía la descripción, que estuvo a cargo de Bustamante, Bautista; Castro, Micaela; Estela, Analía; Escalante, Benjamín y Heredia, Belén.
Realmente se destacaron por el entendimiento del proceso, además del desarrollo de saberes y habilidades, permitiendo potenciar su oratoria y vocabulario técnico, pudiendo convencer a los jurados locales. El reconocimiento fue pasar a la Instancia Provincial. Pues allí obtuvimos el 2do puesto en la categoría Química Analítica, a cargo de la profesora Pontelli, Adriana y Montero, Patricia, junto a los alumnos Castro, Micaela y Bustamente, Bautista; expositores en FCyT Provincial. Estos últimos, también destacados alumnos, que supieron desenvolverse con sabiduría dentro del evento y engrandeciendo nuestro trabajo en la provincia con una representación privilegiada dentro del ámbito escolar.

Por último también estuvimos en la 8va EXPOTECNO 2018, en donde una vez más la gente y profesionales en el evento, se acercaban para preguntar, medios de comunicación como el canal Norte Visión, entre otros; locales.
Este evento tiene las características de ser una muestra de los trabajos durante todo el año, por parte de las escuelas técnicas. Nuclea el esfuerzo y empeño de profesores y alumnos, manifestados y hechos realidad en sus expresiones técnicas como: montaje de estructuras, novedosas construcciones, complejas en automatizaciones, muestras y ensayos, armado en herrería, diversidad agropecuaria, entre otras. Éste ámbito es propicio para intercambiar saberes, comentarios, compartir experiencias, mostrar avances y desarrollos...
Donde además, se pudo aprovechar contactos para intentar emprender articulación inter-institucional de la zona norte, en donde puede surgir un proyecto de intercambio, posibilitando nuestra expansión. 

PARTES DEL PROCESO

El proceso básicamente tiene dos etapas principales, tanto en uno como en otro biocombustible, en los cuales hay subproducto que hoy en día no se están aprovechando, pero hay intenciones de realizar plástico biodegradable.

En cuanto al Bioetanol

1. Primera etapa:
Se desarrolla el proceso de fermentación.
Se exprime jugo de naranja.
Activamos la levadura a 20 °C.
Trasvasamos todo a los recipientes (fermentadores).
Tapamos, colocando un tubo de desprendimiento con una manguera que la introducimos a un erlenmeyer que contiene óxido de calcio (OCa), que hace las veces de válvula, por lo que no permitirá el paso de aire.
Dejamos fermentar por un par de semanas. La reacción se dará primeramente con el oxígeno disponible; reacción aeróbica. Cuando se acabe, será en ausencia del mismo, pasará a ser anaeróbica. Luego comenzará a desprender dióxido de carbono (CO2), el cual reaccionará con el contenido del erlenmeyer formando un precipitado blanco de carbonato de calcio (CO3Ca)

2. Segunda etapa:
Se desarrolla el proceso de destilación fraccionada, en donde se aprovecha los diferentes puntos de ebullición para separar el bioetanol del resto.
Vertemos el contenido en el balón de destilación, armamos el equipo de destilación fraccionada y colocamos en marcha.
Destilamos a una temperatura de 75-80 °C.
Obtenemos el bioetanol al que le hacemos diferentes pruebas de como: densidad, incineración y poder calorífico.

Por su parte el biodiesel

1. Primera etapa:
Se desarrolla el proceso produciendo la emulsión, producto del metóxido de sodio mezclado con aceite usado.
Se prepara el catalizador: metóxido de sodio.
Mezclado del aceite usado con metóxido de sodio a 45 °C en baño "María", agitando durante una hora, aproximadamente.
Dejamos decantar. Se controla el PH de la emulsión y se lo lleva a 7 con ácido acético, de ser necesario.

2. Segunda etapa:
Se deja decantar, separándose en dos fases.
Volvemos a controlar el PH.
Lavamos con agua destilada, separando la fase jabonosa: glicerol.
Se extrae el biodiesel del glicerol, al que se le hacen pruebas de: densidad, incineración y poder calorífico.
PRUEBAS Y CONTROLES
Medición de Densidad, Poder Calorífico, PH y Prueba de incineración


CONTINUANDO

Por ello seguimos trabajando incansablemente, agudizando el ingenio ante la falta de recursos, maximizando esfuerzos para superar las crisis, coordinando en momentos de desacuerdos y por cierto estando dispuestos a la demanda, altos y bajos de nuestros alumnos.

MOMENTOS COMPARTIDOS


Webgrafía
Datos recuperados de Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, su sitio web: http://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/convocatoria-para-recibir-los-kits-educativos-de-quimica/... (/*#F06726#CA194D/*)

viernes, 20 de abril de 2018

Organización de Laboratorio

Uso de Extintores
En nuestro colegio, I. P. E. T. y M. N° 74, "Fray Mamerto Esquiú"; en la materia Química Analítica General e Instrumental, con alumnos de 5to año, hacemos pruebas como: el simulacro de un incendio, con el objeto de capacitar a los alumnos en el manejo de Extintores. Es por ello, que ésta práctica la realizamos una vez al año, apilamos tarimas en el fondo del patio, vemos que sea un lugar libre y descampado; y las encendemos. Los alumnos se preparan en la práctica, colocándose a tres metros del foco, a favor del viento, toman el extintor, le sacan el seguro y disparan a la base del fuego; logrando contener el incendio hasta apagarlo. En este Trabajo Práctico se persigue, que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades, respecto a la extinción de un incendio; para llegado el momento de usarlo, por alguna accidente inesperado con fuego, sepan como actuar.
Con éste procedimiento se logra capacitar a los alumnos y también, evaluar las condiciones de los extintores del colegio. De los aparatos probados, sólo funcionaron el 50 %, el resto no se sabe si funcionan, debido a los fallos notables en los examinados. Posterior a esto, los alumnos realizan un relevamiento de la información, un conteo de los mismos de acuerdo a su estado, más otros datos que adjuntan en una tabla, tales como: ubicación, los que permanecen funcionales, observaciones, entre otros. El resumen de esta pericia, resulta sumamente valioso para el establecimiento, permitiendo ver los artefactos disponibles, por si surge un acontecimiento inesperado antes de la recarga. Además conocer; los que no fueron recargados, pudiendo reclamar al servicio tercerizado, encargado del mantenimiento; los que tiene prueba hidráulica, para saber si se debe descartar próximamente. O sea, no solo se provee una dinámica de entrenamiento, sino que información muy valiosa para la institución ya que, llegado el momento de un siniestro, saber si contamos con los extintores, la ubicación de los mismos y su estado.
Después de éste Trabajo Práctico se abren muchos interrogantes, debido a que estamos un laboratorio con múltiples materiales, desde los más comunes como: plásticos, madera; hasta los más peligrosos, explosivos y tóxicos como: líquidos inflamables, alcoholes de diversos tipos; un potente explosivo, nitroglicerina; tóxicos como cianuros, permanganatos, cromatos, entre otras sustancias. Además tener en cuenta los servicios auxiliares como son las redes de gas y eléctrica, que al momento de una catástrofe tienen su importancia. Todo esto hace que no se pueda mitigar el incendio con Extintor dentro de nuestro ámbito, excepto madera o plástico únicamente, fuera éstos; con el resto como son las drogas, no se debe utilizar nada. Entonces, aquí tenemos claramente una controversia, un problema, del cual surgen las preguntas: ¿Cómo actuar ante un incendio en laboratorio? ¿Cómo debemos operar y qué maniobras llevar a cabo?
Ante estos inconvenientes decidimos llamar a los Bomberos de Villa del Totoral, para comenzar en la búsqueda de nuestras respuestas y poder ir despejando dudas, obteniendo metodologías o formas de operar por nuestra parte y las maniobras que ellos llevarían a cabo. Además las herramientas con las que contamos, la disposición de recursos, evaluar los riesgos de incendio y los roles que ocuparía cada uno en caso de un incendio.

viernes, 16 de marzo de 2018

Herramientas de 5to año


Con éstas herramientas complementarás todo lo necesario para cursar tu 5to año


Link para descargar Metodología de trabajo para 5to año:
Éste método te ayudará con indicaciones específicas para el trabajo en laboratorio, deberá ir pegada en la parte interna de la tapa principal del cuaderno de Campo y tendrá que estar firmada por el padre o tutor.

Descargar el pdf de Metodología de Trabajo:
Podrás descargar según conveniencia:

Una por hoja

Dos por hoja


Descargar la "Guía de Trabajos Prácticos de Química Orgánica - Parte I":


Descargar la "Guía de Trabajos Prácticos de Química Orgánica - Parte II":
En proceso...