lunes, 11 de mayo de 2020

NOTA CON EL PROGRAMA "LA TIZA" DE RADIO UNIVERSIDAD

LA CONTINGENCIA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN DESAFÍO


Debido a la realidad abrumadora que nos toca transitar en estos días, nos condiciona y hace que estemos aislados, no saludarnos, evitar compartir y hasta una cruel despedida de un ser querido que se fue, sin ni siquiera darle el último adiós. Hechos que intentamos asimilar, lo tratamos de normalizar y aceptar; incluso lo mitigamos diciéndonos: “que va a pasar y finalmente nos reencontraremos”.

En torno a todo este nuevo mundo nos encontramos con una ventana imaginaria, un camino a la tecnología, una propuesta que parece ser momentáneamente una salida al exterior virtual; en donde la actividad online ofrece de todo: negocios, ocio, ofertas de bienestar constante, redes sociales que contentan las masas y promete un lugar para la enseñanza. En tanto la Educación Pública no escapa a la opresión de las circunstancias y viene a tomar la tecnología por imperiosa necesidad, como una acción contingente, con anhelos de convertirse en una verdadera herramienta y forme parte del contenido pedagógico. Todo un verdadero desafío para el ente autárquico que intenta avanzar en nuevos recursos, lo cual debería consolidarse con el paso del tiempo.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL

En virtud a esto, estamos produciendo contenido y transfiriendo información a nuestros estudiantes por medio de lo que nos provee el medio, en este caso una herramienta muy conocida: Classroom, no es más que un simple hosting, el cual alberga información de un grupo de personas. Pero a la vez una herramienta muy potente, debido a su facilidad en el uso y sencillez, "algo que a los informáticos les cuesta llegar", al mundo cotidiano en donde todo debe ser amigable para el usuario; lo vea como algo útil, lo atrape y sienta la necesidad de usar. También es una herramienta poderosa porque da accesibilidad a los grupos de manera muy práctica, en donde el administrador tiene la posibilidad de compartir y recibir, las devoluciones en distintos tipos de formatos de archivos. Algo muy a favor, se puede subir de diversas maneras, el material a entregar por el estudiante. Al corregirlo se lo entrega calificado; una ardua tarea que la hace más amena. Este conjunto de interactividades convierte al sistema muy recomendable y asequible a la hora de elegir.


En este sentido estamos trabajando en 4to y 5to año B y C, del campo formativo Técnico Específico de las materias Química General e Inorgánica y Química Orgánicas respectivamente, del perfil Técnico en Industria de Procesos, de la escuela I.P.E.T. y M. N° 74, "Fray Mamerto Esquiú" de Villa del Totoral, cuyo propósito es enseñar química por medio de plataformas virtuales debido a la situación mundial que estamos atravesando por todos conocida. En esta oportunidad se dieron los temas: Clasificación de Sustancias y Construcción de aparatos de laboratorio, uso de accesorios y elementos de la Unidad curricular: Organización de Laboratorio. El conocimiento expuesto por parte de los estudiantes a través de la información proporcionada en archivos con múltiples formatos, en donde se evidencia el aprendizaje, da cuenta de la incorporación del saber y el conocimiento apropiado.

Por intermedio del gremio del docente la U.E.P.C., nos hace llegar un comunicado que podíamos compartir el trabajo que llevan los docentes, desde casa en la virtualidad. Por ello enviamos material, por tal motivo me hacen una nota en el programa la Tiza que se emite todos los sábado de 12 hs a 13 hs., en radio Universidad 580 AM y se retransmite en diferentes horarios en otras radios.

Escuchar el audio de la entrevista:

En dicha nota se habló sobre la resolución de problemas en química, más aun cuando se tratan de ensayo en laboratorio por medio de la virtualidad, luego se trata de mostrar o comunicar como se puede trabajar desde la virtualidad sin contar con los elementos, aparatos y equipos necesarios para los ensayos, se intenta discernir la diferencia entre la práctica in situ con respecto a lo virtual y por último se manifiesta que tanto los ensayos en laboratorio como las clases en el aula son únicas, pero es un buen momento para incorporar las herramientas virtuales para formar parte en las prácticas pedagógicas.

Un buen recurso: es preciso salir de la estructura y adaptarse al medio

En tanto y en cuanto sería loable que la virtualidad deje de ser un simple anhelo para convertirse en realidad, en donde el sistema provincial provea una herramienta para trabajar en tal sentido, es decir, más concretamente proveyendo un aula virtual para todo el nivel secundario, una plataforma en donde se pueda alojar el contenido que se ofrece a la educación, permita compartir mediante clases. Las cuales tengan sus propios chats. Tablas y cuestionarios para las mismas, más un conjunto metodológico virtual: ya sea múltiple choice mediante check list; tablas con botones de opción; preguntas directas, cerradas y abiertas mediante cajas de texto, comparativas con figuras, cuestionarios o múltiple selección de trabajo colaborativo y un sin número de operaciones y metodologías de trabajo que ofrecen estos sitios que posibilitan evaluar el conocimiento de una manera totalmente diferente.

No se trata de reemplazar la educación tal cual la tenemos hoy en día, el cara a cara es único, no se sustituirá nada sino todo lo contraro, pero si se puede albergar un nuevo sistema de apoyo, algo más, que acompañe y agregue nuevas metodologías de estudio en el trayecto escolar, incorporando un nuevo soporte, para dejar viejas prácticas como las fotocopias que dañan nuestro medio ambiente y además brindar una alternativa a la hora de educar.


PARTE DE LOS TRABAJOS EN VIRTUALIDAD


Webgrafía
Datos recuperados de Radio Universidad Provincia de Córdoba, su sitio web: https://radioarg.com/universidad-am/ y Gremio de la U.E.P.C., su sitio web: https://www.uepc.org.ar/
Autor: Ripanti, Alberto.

sábado, 12 de octubre de 2019

Cerveza Artesanal

El Arte del Sabor al Paladar

Nuestro proyecto surge de la inquietud de los alumnos que tuvieron al momento de preferir hacer cerveza artesanal por sobre diversas ideas, es decir varios años venimos haciendo distinto trabajos en nuestras competencias y en muchas oportunidades surgió, de parte del alumnado, hacer una cerveza artesanal, pero nunca lo llevábamos a cabo, es cómo nos lo debíamos. Ante dicha demanda y al ver el entusiasmo genuino que despertaba, es que decidimos darles la oportunidad de hacer un proceso artesanal de producción de cerveza, en donde los alumnos se preguntaban ¿De dónde se produce el alcohol en la cerveza?

El proceso tecnológico se desarrolla con alumnos de 5to año B y C, de la especialidad “Técnico en Industrias de los Procesos” del colegio I.P.E.T. y M. N° 74, quienes cursan las asignaturas Química Orgánica y Química Analítica General e Instrumental, cuyo espacio curricular de cátedra compartida de ambas materias permiten hacer más rico el proceso ya que admite un avance paso a paso, verificando las transformaciones orgánicas medidas analíticamente, tanto en la práctica como en los conocimientos teóricos. Es sin duda un espacio en el cual los alumnos desarrollan habilidades, ejecutan cálculos, reafirman conocimientos, expanden competencias y potencian las capacidades cognitivas del perfil del técnico en la construcción del saber.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

En el caso de la cerveza, intervienen dos procesos principales, el MALTEADO, es uno del ellos, las cadenas largas de almidón, se desdoblan transformándose en azúcares, luego son utilizadas en la FERMENTACIÓN, que por acción de la levadura se convierten en alcohol y dióxido de carbono, para obtener esta bebida alcohólica entre un 3 a 5 % normalmente y a veces hasta 7 %.  Los procesos de producción que llevan a cabo los cerveceros aficionados, generalmente hacen control de densidad, esto permite saber el porcentaje de alcohol en la muestra y por ende en el producto, es decir hay una variación de peso antes y después de la fermentación. Durante el proceso fermentativo ocurren reacciones químicas; al desprenderse gas por acción de éstas, el mosto disminuye de peso. Así es como ese cambio de peso se puede medir con densímetro o picnómetro, entre otros instrumentos. Por consiguiente, la diferencia de peso inicial menos la final, da como resultado el CO2 que salió por la válvula, es decir cuando el Airlock burbujea, en cada burbuja de dicho gas que escapa, es la misma cantidad de alcohol que se genera, por lo tanto hay la iguales cantidades de moléculas del gas como de alcohol (lo indica la estequiometria de la reacción). También se suele utilizar otro método, como el índice de refracción, para medir la cantidad de la transformación alcohólica a través del porcentaje masa en masa (% m/m). Con esta técnica se puede calcular la glucosa (% m/m) en la muestra que sería transformada en alcohol por medio del proceso fermentativo, en consecuencia si hay cierta cantidad de gramos de glucosa es de esperar que se obtenga la misma cantidad en productos de reacción, que serían: Alcohol y Dióxido de Carbono; descartando éste último se obtiene el valor que interesa, el porcentaje de Etanol. Esta metodología es utilizada para saber de antemano los resultados. En los procesos industriales en donde tienen todo aceitado, estipulado y estandarizado, contemplan las pérdidas o merma y pueden calcular con certitud, mediante una tabla que indica el valor del porcentaje de Alcohol por cada gramo de glucosa. En nuestro caso fueron un parámetro más debido a que no hemos contemplado las pérdidas, tampoco contamos con estándares, los cuales estamos construyendo. Durante el proceso de malteado es fundamental cuidar los valores de PH, la actividad enzimática la cual favorece la producción de almidón en azúcar, debe darse en un medio ácido, dependiendo las maltas, en especial las más oscuras que son más ácidas, requieren este medio para que se dé el proceso adecuado.

Etapas del Proceso de Elaboración de Cerveza

1. Primera etapa:

MACERACIÓN.
● Agregado de Materia Prima: se deja en remojo la Cebada Malteada, en agua a 62 - 65 °C, durante 90'.
● Filtrado: filtración y efectuamos ciclos de recirculado, derramándose de manera controlada por encima de las semillas en suspensión, reteniendo material particulado.
● Lavado: se hace un lavado para ajustar los valores densidad.

COCCIÓN.
● Hervor: colocamos el mosto a Cocinar.
● Dosificación de Lúpulo: se añade Lúpulo en los primeros minutos y al final del proceso de cocción.
● Dosificación de Clarificante: a la mitad del proceso se incorpora el Clarificante, la Pastilla Whiefloc para hacer el aclarado, sedimentando gran parte de material en suspensión.


ENFRIADO Y FERMENTACIÓN.
● Enfriamiento brusco: Se enfría rápidamente a 18 - 20°C aproximadamente, trasvasando al fermentador.
● Dosificación de Levadura: agregado de la levadura para dar inicio a la Fermentación, en donde se transformarán los azúcares en alcohol, desprendiendo dióxido de carbono que escapa por la válvula. El gas, en el interior del recipiente, da lugar a un proceso aeróbico primeramente, hasta que se completa la atmósfera con el mismo; pasando al anaeróbico, en ausencia de oxígeno.
● Fermentación: El proceso transformador se da en un tiempo estimativo, dejando reposar durante 7 y 10 días.

2. Segunda etapa:

CARBONATACIÓN.
● Filtrado: una vez pasado ese tiempo de estacionamiento, se trasvasa a un recipiente en donde filtrando el mosto, quedan restos de levadura y residuos de la transformación.
● Dosificación de azúcar: el mosto filtrado se le incorpora el azúcar, en proporciones requeridas, 7 grs. por litro, como para que continúe el proceso en el recipiente definitivo.

ENVASADO.
● Llenado de envases: se envasa, cuyas operaciones consisten en el embotellado, tapado, dando paso al etiquetado posteriormente.
● Etiquetado: se coloca una etiqueta que cuenta con los datos de: lote de producción, fecha de elaboración, ingredientes, graduación alcohólica y marca.

MADURACIÓN.
● Maduración: por último se deja reposar durante unos 20 o 25 días, en este proceso de maduración se genera gas dentro del envase y termina de reafirmar el sabor característico.


Estratificación del Proceso

ProcesoSub-ProcesoVariableValorAplicación
MACERACIÓNAgregado de Materia Prima Volumen4 KgMalta Pilsen Molida
15 LDosificación de agua
Temperatura62 °CMantener el Mosto
Tiempo90'Duración del Proceso
RecirculadoDensidad Inicial1040-1045 g/cm3Peso del Mosto al final del Sub-Proceso
COCCIÓNDosif. de Lúpulo Tiempo10'1era dosif. de Lúpulo
Dosif. de ClarificanteTiempo45'Dosif. de Clarificante
Dosif. de LúpuloTiempo55'2da dosif. de Lúpulo
HervorTiempo total60'Hervir el Mosto
ENFRIADO Y FERMENTACIÓNEnfriado Temperatura18-22 °CSe enfría el Mosto
FermentaciónTiempo7 díasReposo. Duración del sub-proceso
CARBONATACIÓN Y ENVASADOLlenado de envases Densidad final1008-1012 g/cm3Al Mosto, antes del embotellado
Peso7 grs. por litroDosificación de azúcar
MADURACIÓNMaduración Tiempo25 díasEstacionamiento de la cerveza

Webgrafía
Datos recuperados de Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, su sitio web: http://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/convocatoria-para-recibir-los-kits-educativos-de-quimica/... (/*#F06726#CA194D/*)

martes, 26 de marzo de 2019

Trabajos de 5to año con Simulador - 2019

El Átomo de Carbono
Los alumnos desarrollan moléculas con la aplicación ChemSketch...
Átomo de carbono excitado tetravalente...


Trabajos de 5to "B"

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire
Pizzol y Carrizo ANTOCHUNI 5b



Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire



Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire
senn tamara y paula coronel JUANI AMALIA ALEJO 5TO B PROMO XXI LA MEJOR


Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire
marcos, joa, gime. anita



Trabajos de 5to "C"




Carreras, Benjamín Fuentes, Camila




Garribia, Valentín MORENA




Peralta, Daniela RAUL ARMY


gonyvelbrav



ALCANOS
Reacción de sustitución del metano...
Trabajos de 5to "B"
bonaldi.suarez bonino y carrizo
BROMO METANO GARAY PLATINO Mateus R Maico M
RUIZ FERRERO GUTIERREZ


Trabajos de 5to "C"




ALQUENOS

Trabajos de 5to "B"

Trabajos de 5to "C"




ALQUINOS


Trabajos de 5to "B"

Trabajos de 5to "C"

martes, 18 de diciembre de 2018

Utilizando el Kit de Química

Estequiometria
Es una parte de la Química que se ocupa de hallar la masas, volúmenes o números de moles de moléculas en que intervienen las sustancias que reaccionan y los productos de reacción.

Para ello utilizamos un buen trabajo práctico descripto en los cuadernillos proporcionados por el "Programa Kit Educativos de Química" (link de referencia: Kit de Química). En aquella oportunidad participamos, alumnos de 5to B y C, conjuntamente con los profesores Montero, Patricia, Pontelli, Adriana y Ripanti, Alberto con un proyecto Biocombustibles, por el cual fuimos convocados para recibir dichos recursos. El cual consistió en un paquete con cajas de herramientas provistas de sustancias drogas, elementos de microbiología y elementos propios de química, más dos cuadernillos con el desarrollo de importantes ensayos los cuales se intenta transformar en distintos Trabajos Práctico, incorporándolos en la currícula de materias de Química.

Contenido del Trabajo Práctico

El ensayo se basó en medir el diámetro del globo, dando la vuelta al perímetro de éste; obteniendo así una medida, cuyos valores se graficaron. Pudiendo observar que el reactivo limitante fue la sustancia de peso constante, permitiendo estimar cantidades a través del cálculos estequiométricos y apreciando el reactivo en exceso.
Webgrafía
Datos recuperados de Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, su sitio web: http://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/convocatoria-para-recibir-los-kits-educativos-de-quimica/... (/*#F06726#CA194D/*)

lunes, 29 de octubre de 2018

ECO COMBUSTIBLES 2018

NUESTRA INCIPIENTE VIDA
ECO COMBUSTIBLES, es un proyecto articulado entre Química Orgánica y Energías Renovables de 5to año, en donde se tratan temas como la bio-diversidad y la producción de bio-combustibles. Éstos son en realidad el resultado del trabajo diario, implementado en trabajos prácticos tratados en las unidades de dichas materias. Entonces el Bioetanol generado en Química Orgánica y biodiesel producido en Energías Renovables dieron forma a ECO COMBUSTIBLES. Éste fue el nombre de adoptamos para presentar el proyecto en FCyT.

Biocombustibles, fue el nombre con el que se originó el trabajo; participamos en la Expo Tecno 2017. Fue de mucho asombro para nosotros ver medios de comunicación que se acercaron y público en general, lo que nos alentó a seguir (link de referencia a dicho evento: Expo Tecno 2017). En ese período participamos, alumnos de 5to B y C, conjuntamente con los profesores Montero, Patricia y Ripanti, Alberto.

LABOR DIARIA

En este año se suma a nuestro propósito la profesora Pontelli, Adriana; conservando el nombre de Biocombustibles todavía. Con el cual nos presentamos en una propuesta del Ministerio de Educación: "Kit de Química".

La misma consistía en enviar un proyecto escolar en el programa Kit Educativo de Química del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para la cual fuimos convocados.
Se desarrolló la actividad en el marco de propuestas vinculadas con Ciencias Químicas de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Químicas, lleva adelante acciones orientadas a la creación de un espacio para la formación continua de los docentes, con el objetivo de promover el vínculo permanente de la educación con las ciencias.
En la entrega se realizaron diversos experimentos por los integrantes, con la idea de poner en práctica los mismos, por lo que esperan que se repliquen en cada institución participante. A continuación se observan los resultados, hacen una puesta en común y dan un cierre a las actividades de dicho evento. Los ensayos y todo el contenido; refrendados en un manual, en cuyo momento realizan la entrega de cajas con material para desarrollar trabajos prácticos de escuelas secundarias en laboratorio.

Posteriormente, nos preparamos en la 10mo Instancia Zonal de Feria de Ciencias y Tecnologías, correspondiente a la 50º FCyT Provincial, dentro del marco Educación Ambiental de la Modalidad Técnica Profesional. Allí los alumnos Monjes, Braian y Banlelli, Luciano, tienen la ardua tarea de desenvolverse como expositores "zonales", en donde su desempeño fue relevante. Los que comentaron las sucesivas etapas del proceso de ambos biocombustibles, mostrando el producto obtenido, sus aplicaciones, propiedades y características. Pudiendo ampliar la explicación de la experiencia en una aula, en la que se había montado todo el equipamiento que permitía la descripción, que estuvo a cargo de Bustamante, Bautista; Castro, Micaela; Estela, Analía; Escalante, Benjamín y Heredia, Belén.
Realmente se destacaron por el entendimiento del proceso, además del desarrollo de saberes y habilidades, permitiendo potenciar su oratoria y vocabulario técnico, pudiendo convencer a los jurados locales. El reconocimiento fue pasar a la Instancia Provincial. Pues allí obtuvimos el 2do puesto en la categoría Química Analítica, a cargo de la profesora Pontelli, Adriana y Montero, Patricia, junto a los alumnos Castro, Micaela y Bustamente, Bautista; expositores en FCyT Provincial. Estos últimos, también destacados alumnos, que supieron desenvolverse con sabiduría dentro del evento y engrandeciendo nuestro trabajo en la provincia con una representación privilegiada dentro del ámbito escolar.

Por último también estuvimos en la 8va EXPOTECNO 2018, en donde una vez más la gente y profesionales en el evento, se acercaban para preguntar, medios de comunicación como el canal Norte Visión, entre otros; locales.
Este evento tiene las características de ser una muestra de los trabajos durante todo el año, por parte de las escuelas técnicas. Nuclea el esfuerzo y empeño de profesores y alumnos, manifestados y hechos realidad en sus expresiones técnicas como: montaje de estructuras, novedosas construcciones, complejas en automatizaciones, muestras y ensayos, armado en herrería, diversidad agropecuaria, entre otras. Éste ámbito es propicio para intercambiar saberes, comentarios, compartir experiencias, mostrar avances y desarrollos...
Donde además, se pudo aprovechar contactos para intentar emprender articulación inter-institucional de la zona norte, en donde puede surgir un proyecto de intercambio, posibilitando nuestra expansión. 

PARTES DEL PROCESO

El proceso básicamente tiene dos etapas principales, tanto en uno como en otro biocombustible, en los cuales hay subproducto que hoy en día no se están aprovechando, pero hay intenciones de realizar plástico biodegradable.

En cuanto al Bioetanol

1. Primera etapa:
Se desarrolla el proceso de fermentación.
Se exprime jugo de naranja.
Activamos la levadura a 20 °C.
Trasvasamos todo a los recipientes (fermentadores).
Tapamos, colocando un tubo de desprendimiento con una manguera que la introducimos a un erlenmeyer que contiene óxido de calcio (OCa), que hace las veces de válvula, por lo que no permitirá el paso de aire.
Dejamos fermentar por un par de semanas. La reacción se dará primeramente con el oxígeno disponible; reacción aeróbica. Cuando se acabe, será en ausencia del mismo, pasará a ser anaeróbica. Luego comenzará a desprender dióxido de carbono (CO2), el cual reaccionará con el contenido del erlenmeyer formando un precipitado blanco de carbonato de calcio (CO3Ca)

2. Segunda etapa:
Se desarrolla el proceso de destilación fraccionada, en donde se aprovecha los diferentes puntos de ebullición para separar el bioetanol del resto.
Vertemos el contenido en el balón de destilación, armamos el equipo de destilación fraccionada y colocamos en marcha.
Destilamos a una temperatura de 75-80 °C.
Obtenemos el bioetanol al que le hacemos diferentes pruebas de como: densidad, incineración y poder calorífico.

Por su parte el biodiesel

1. Primera etapa:
Se desarrolla el proceso produciendo la emulsión, producto del metóxido de sodio mezclado con aceite usado.
Se prepara el catalizador: metóxido de sodio.
Mezclado del aceite usado con metóxido de sodio a 45 °C en baño "María", agitando durante una hora, aproximadamente.
Dejamos decantar. Se controla el PH de la emulsión y se lo lleva a 7 con ácido acético, de ser necesario.

2. Segunda etapa:
Se deja decantar, separándose en dos fases.
Volvemos a controlar el PH.
Lavamos con agua destilada, separando la fase jabonosa: glicerol.
Se extrae el biodiesel del glicerol, al que se le hacen pruebas de: densidad, incineración y poder calorífico.
PRUEBAS Y CONTROLES
Medición de Densidad, Poder Calorífico, PH y Prueba de incineración


CONTINUANDO

Por ello seguimos trabajando incansablemente, agudizando el ingenio ante la falta de recursos, maximizando esfuerzos para superar las crisis, coordinando en momentos de desacuerdos y por cierto estando dispuestos a la demanda, altos y bajos de nuestros alumnos.

MOMENTOS COMPARTIDOS


Webgrafía
Datos recuperados de Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, su sitio web: http://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/convocatoria-para-recibir-los-kits-educativos-de-quimica/... (/*#F06726#CA194D/*)