lunes, 11 de mayo de 2020

NOTA CON EL PROGRAMA "LA TIZA" DE RADIO UNIVERSIDAD

LA CONTINGENCIA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN DESAFÍO


Debido a la realidad abrumadora que nos toca transitar en estos días, nos condiciona y hace que estemos aislados, no saludarnos, evitar compartir y hasta una cruel despedida de un ser querido que se fue, sin ni siquiera darle el último adiós. Hechos que intentamos asimilar, lo tratamos de normalizar y aceptar; incluso lo mitigamos diciéndonos: “que va a pasar y finalmente nos reencontraremos”.

En torno a todo este nuevo mundo nos encontramos con una ventana imaginaria, un camino a la tecnología, una propuesta que parece ser momentáneamente una salida al exterior virtual; en donde la actividad online ofrece de todo: negocios, ocio, ofertas de bienestar constante, redes sociales que contentan las masas y promete un lugar para la enseñanza. En tanto la Educación Pública no escapa a la opresión de las circunstancias y viene a tomar la tecnología por imperiosa necesidad, como una acción contingente, con anhelos de convertirse en una verdadera herramienta y forme parte del contenido pedagógico. Todo un verdadero desafío para el ente autárquico que intenta avanzar en nuevos recursos, lo cual debería consolidarse con el paso del tiempo.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL

En virtud a esto, estamos produciendo contenido y transfiriendo información a nuestros estudiantes por medio de lo que nos provee el medio, en este caso una herramienta muy conocida: Classroom, no es más que un simple hosting, el cual alberga información de un grupo de personas. Pero a la vez una herramienta muy potente, debido a su facilidad en el uso y sencillez, "algo que a los informáticos les cuesta llegar", al mundo cotidiano en donde todo debe ser amigable para el usuario; lo vea como algo útil, lo atrape y sienta la necesidad de usar. También es una herramienta poderosa porque da accesibilidad a los grupos de manera muy práctica, en donde el administrador tiene la posibilidad de compartir y recibir, las devoluciones en distintos tipos de formatos de archivos. Algo muy a favor, se puede subir de diversas maneras, el material a entregar por el estudiante. Al corregirlo se lo entrega calificado; una ardua tarea que la hace más amena. Este conjunto de interactividades convierte al sistema muy recomendable y asequible a la hora de elegir.


En este sentido estamos trabajando en 4to y 5to año B y C, del campo formativo Técnico Específico de las materias Química General e Inorgánica y Química Orgánicas respectivamente, del perfil Técnico en Industria de Procesos, de la escuela I.P.E.T. y M. N° 74, "Fray Mamerto Esquiú" de Villa del Totoral, cuyo propósito es enseñar química por medio de plataformas virtuales debido a la situación mundial que estamos atravesando por todos conocida. En esta oportunidad se dieron los temas: Clasificación de Sustancias y Construcción de aparatos de laboratorio, uso de accesorios y elementos de la Unidad curricular: Organización de Laboratorio. El conocimiento expuesto por parte de los estudiantes a través de la información proporcionada en archivos con múltiples formatos, en donde se evidencia el aprendizaje, da cuenta de la incorporación del saber y el conocimiento apropiado.

Por intermedio del gremio del docente la U.E.P.C., nos hace llegar un comunicado que podíamos compartir el trabajo que llevan los docentes, desde casa en la virtualidad. Por ello enviamos material, por tal motivo me hacen una nota en el programa la Tiza que se emite todos los sábado de 12 hs a 13 hs., en radio Universidad 580 AM y se retransmite en diferentes horarios en otras radios.

Escuchar el audio de la entrevista:

En dicha nota se habló sobre la resolución de problemas en química, más aun cuando se tratan de ensayo en laboratorio por medio de la virtualidad, luego se trata de mostrar o comunicar como se puede trabajar desde la virtualidad sin contar con los elementos, aparatos y equipos necesarios para los ensayos, se intenta discernir la diferencia entre la práctica in situ con respecto a lo virtual y por último se manifiesta que tanto los ensayos en laboratorio como las clases en el aula son únicas, pero es un buen momento para incorporar las herramientas virtuales para formar parte en las prácticas pedagógicas.

Un buen recurso: es preciso salir de la estructura y adaptarse al medio

En tanto y en cuanto sería loable que la virtualidad deje de ser un simple anhelo para convertirse en realidad, en donde el sistema provincial provea una herramienta para trabajar en tal sentido, es decir, más concretamente proveyendo un aula virtual para todo el nivel secundario, una plataforma en donde se pueda alojar el contenido que se ofrece a la educación, permita compartir mediante clases. Las cuales tengan sus propios chats. Tablas y cuestionarios para las mismas, más un conjunto metodológico virtual: ya sea múltiple choice mediante check list; tablas con botones de opción; preguntas directas, cerradas y abiertas mediante cajas de texto, comparativas con figuras, cuestionarios o múltiple selección de trabajo colaborativo y un sin número de operaciones y metodologías de trabajo que ofrecen estos sitios que posibilitan evaluar el conocimiento de una manera totalmente diferente.

No se trata de reemplazar la educación tal cual la tenemos hoy en día, el cara a cara es único, no se sustituirá nada sino todo lo contraro, pero si se puede albergar un nuevo sistema de apoyo, algo más, que acompañe y agregue nuevas metodologías de estudio en el trayecto escolar, incorporando un nuevo soporte, para dejar viejas prácticas como las fotocopias que dañan nuestro medio ambiente y además brindar una alternativa a la hora de educar.


PARTE DE LOS TRABAJOS EN VIRTUALIDAD


Webgrafía
Datos recuperados de Radio Universidad Provincia de Córdoba, su sitio web: https://radioarg.com/universidad-am/ y Gremio de la U.E.P.C., su sitio web: https://www.uepc.org.ar/
Autor: Ripanti, Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario