viernes, 20 de abril de 2018

Organización de Laboratorio

Uso de Extintores
En nuestro colegio, I. P. E. T. y M. N° 74, "Fray Mamerto Esquiú"; en la materia Química Analítica General e Instrumental, con alumnos de 5to año, hacemos pruebas como: el simulacro de un incendio, con el objeto de capacitar a los alumnos en el manejo de Extintores. Es por ello, que ésta práctica la realizamos una vez al año, apilamos tarimas en el fondo del patio, vemos que sea un lugar libre y descampado; y las encendemos. Los alumnos se preparan en la práctica, colocándose a tres metros del foco, a favor del viento, toman el extintor, le sacan el seguro y disparan a la base del fuego; logrando contener el incendio hasta apagarlo. En este Trabajo Práctico se persigue, que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades, respecto a la extinción de un incendio; para llegado el momento de usarlo, por alguna accidente inesperado con fuego, sepan como actuar.
Con éste procedimiento se logra capacitar a los alumnos y también, evaluar las condiciones de los extintores del colegio. De los aparatos probados, sólo funcionaron el 50 %, el resto no se sabe si funcionan, debido a los fallos notables en los examinados. Posterior a esto, los alumnos realizan un relevamiento de la información, un conteo de los mismos de acuerdo a su estado, más otros datos que adjuntan en una tabla, tales como: ubicación, los que permanecen funcionales, observaciones, entre otros. El resumen de esta pericia, resulta sumamente valioso para el establecimiento, permitiendo ver los artefactos disponibles, por si surge un acontecimiento inesperado antes de la recarga. Además conocer; los que no fueron recargados, pudiendo reclamar al servicio tercerizado, encargado del mantenimiento; los que tiene prueba hidráulica, para saber si se debe descartar próximamente. O sea, no solo se provee una dinámica de entrenamiento, sino que información muy valiosa para la institución ya que, llegado el momento de un siniestro, saber si contamos con los extintores, la ubicación de los mismos y su estado.
Después de éste Trabajo Práctico se abren muchos interrogantes, debido a que estamos un laboratorio con múltiples materiales, desde los más comunes como: plásticos, madera; hasta los más peligrosos, explosivos y tóxicos como: líquidos inflamables, alcoholes de diversos tipos; un potente explosivo, nitroglicerina; tóxicos como cianuros, permanganatos, cromatos, entre otras sustancias. Además tener en cuenta los servicios auxiliares como son las redes de gas y eléctrica, que al momento de una catástrofe tienen su importancia. Todo esto hace que no se pueda mitigar el incendio con Extintor dentro de nuestro ámbito, excepto madera o plástico únicamente, fuera éstos; con el resto como son las drogas, no se debe utilizar nada. Entonces, aquí tenemos claramente una controversia, un problema, del cual surgen las preguntas: ¿Cómo actuar ante un incendio en laboratorio? ¿Cómo debemos operar y qué maniobras llevar a cabo?
Ante estos inconvenientes decidimos llamar a los Bomberos de Villa del Totoral, para comenzar en la búsqueda de nuestras respuestas y poder ir despejando dudas, obteniendo metodologías o formas de operar por nuestra parte y las maniobras que ellos llevarían a cabo. Además las herramientas con las que contamos, la disposición de recursos, evaluar los riesgos de incendio y los roles que ocuparía cada uno en caso de un incendio.