| NUESTRA INCIPIENTE VIDA | |
| ECO COMBUSTIBLES, es un proyecto articulado entre Química Orgánica y Energías Renovables de 5to año, en donde se tratan temas como la bio-diversidad y la producción de bio-combustibles. Éstos son en realidad el resultado del trabajo diario, implementado en trabajos prácticos tratados en las unidades de dichas materias. Entonces el Bioetanol generado en Química Orgánica y biodiesel producido en Energías Renovables dieron forma a ECO COMBUSTIBLES. Éste fue el nombre de adoptamos para presentar el proyecto en FCyT. Biocombustibles, fue el nombre con el que se originó el trabajo; participamos en la Expo Tecno 2017. Fue de mucho asombro para nosotros ver medios de comunicación que se acercaron y público en general, lo que nos alentó a seguir (link de referencia a dicho evento: Expo Tecno 2017). En ese período participamos, alumnos de 5to B y C, conjuntamente con los profesores Montero, Patricia y Ripanti, Alberto. | |
LABOR DIARIA |
|
En este año se suma a nuestro propósito la profesora Pontelli, Adriana;
conservando el nombre de Biocombustibles todavía. Con el cual nos presentamos en una propuesta del Ministerio de Educación: "Kit de Química".La misma consistía en enviar un proyecto escolar en el programa Kit Educativo de Química del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para la cual fuimos convocados.
Se desarrolló la actividad en el marco de propuestas vinculadas con Ciencias Químicas de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Químicas, lleva adelante acciones orientadas a la creación de un espacio para la formación continua de los docentes, con el objetivo de promover el vínculo permanente de la educación con las ciencias. En la entrega se realizaron diversos experimentos por los integrantes, con la idea de poner en práctica los mismos,
por lo que esperan que se repliquen en cada institución participante. A continuación se observan los resultados, hacen una puesta en común y dan un cierre a las actividades de dicho evento. Los ensayos y todo el contenido; refrendados en un manual, en cuyo momento realizan la entrega de cajas con material para desarrollar trabajos prácticos de escuelas secundarias en laboratorio. | |
Posteriormente, nos preparamos en la 10mo Instancia Zonal de Feria de Ciencias y Tecnologías, correspondiente a la 50º FCyT Provincial, dentro del marco Educación Ambiental de la
Modalidad Técnica Profesional.
Allí los alumnos Monjes, Braian y Banlelli, Luciano, tienen la ardua tarea de desenvolverse como expositores
"zonales", en donde su desempeño fue relevante. Los que comentaron las sucesivas etapas del proceso de ambos biocombustibles, mostrando el producto obtenido, sus aplicaciones,
propiedades y características. Pudiendo ampliar la explicación de la experiencia en una aula, en la que se había montado todo el equipamiento que permitía la descripción, que estuvo a cargo de Bustamante, Bautista; Castro, Micaela; Estela, Analía; Escalante, Benjamín y Heredia, Belén.
| |
Realmente se destacaron por el entendimiento del proceso, además del desarrollo de saberes y habilidades, permitiendo potenciar su oratoria y vocabulario técnico, pudiendo convencer a los jurados locales. El reconocimiento fue pasar a la Instancia Provincial.
Pues allí obtuvimos el 2do puesto en la categoría Química Analítica, a cargo de la profesora Pontelli, Adriana y Montero, Patricia, junto a los alumnos Castro, Micaela y Bustamente, Bautista; expositores en FCyT
Provincial. Estos últimos, también destacados alumnos, que supieron desenvolverse con sabiduría dentro del evento y engrandeciendo nuestro trabajo en la provincia con una representación privilegiada dentro del ámbito escolar. | |
Por último también estuvimos en la 8va EXPOTECNO 2018, en donde una vez
más la gente y profesionales en el evento, se acercaban para preguntar, medios de comunicación como el
canal Norte Visión, entre otros; locales. Este evento tiene las características de ser una muestra de los trabajos durante todo el año, por parte de las escuelas técnicas. Nuclea el esfuerzo y empeño de profesores y alumnos, manifestados y hechos realidad en sus expresiones técnicas como: montaje de estructuras, novedosas construcciones, complejas en automatizaciones, muestras y ensayos, armado en herrería, diversidad agropecuaria, entre otras. Éste ámbito es propicio para intercambiar saberes, comentarios, compartir experiencias, mostrar avances y desarrollos... Donde además, se pudo aprovechar contactos para intentar emprender articulación inter-institucional de la zona norte, en donde puede surgir un proyecto de intercambio, posibilitando nuestra expansión. | |
PARTES DEL PROCESO | |
El proceso básicamente tiene dos etapas principales, tanto en uno como en otro biocombustible, en los cuales hay subproducto que hoy en día no se están aprovechando, pero hay intenciones de realizar plástico biodegradable. En cuanto al Bioetanol 1. Primera etapa: Se desarrolla el proceso de fermentación.
● Se exprime jugo de naranja.
● Activamos la levadura a 20 °C.
● Trasvasamos todo a los recipientes (fermentadores).
● Tapamos, colocando un tubo de desprendimiento con una manguera que la introducimos a un erlenmeyer que contiene óxido de calcio (OCa), que hace las veces de válvula, por lo que no permitirá el paso de aire.
● Dejamos fermentar por un par de semanas. La reacción se dará primeramente con el oxígeno disponible; reacción aeróbica. Cuando se acabe, será en ausencia del mismo, pasará a ser anaeróbica. Luego comenzará a desprender dióxido de carbono (CO2), el cual reaccionará con el contenido del erlenmeyer formando un precipitado blanco de carbonato de calcio (CO3Ca)
2. Segunda etapa: Se desarrolla el proceso de destilación fraccionada, en donde se aprovecha los diferentes puntos de ebullición para separar el bioetanol del resto.
● Vertemos el contenido en el balón de destilación, armamos el equipo de destilación fraccionada y colocamos en marcha.
● Destilamos a una temperatura de 75-80 °C.
● Obtenemos el bioetanol al que le hacemos diferentes pruebas de como: densidad, incineración y poder calorífico.
Por su parte el biodiesel
1. Primera etapa: Se desarrolla el proceso produciendo la emulsión, producto del metóxido de sodio mezclado con aceite usado.
● Se prepara el catalizador: metóxido de sodio.
● Mezclado del aceite usado con metóxido de sodio a 45 °C en baño "María", agitando durante una hora, aproximadamente.
● Dejamos decantar. Se controla el PH de la emulsión y se lo lleva a 7 con ácido acético, de ser necesario.
2. Segunda etapa: ● Se deja decantar, separándose en dos fases.
● Volvemos a controlar el PH.
● Lavamos con agua destilada, separando la fase jabonosa: glicerol.
● Se extrae el biodiesel del glicerol, al que se le hacen pruebas de: densidad, incineración y poder calorífico.
| |
| PRUEBAS Y CONTROLES | |
| Medición de Densidad, Poder Calorífico, PH y Prueba de incineración | |
CONTINUANDO | |
| Por ello seguimos trabajando incansablemente, agudizando el ingenio ante la falta de recursos, maximizando esfuerzos para superar las crisis, coordinando en momentos de desacuerdos y por cierto estando dispuestos a la demanda, altos y bajos de nuestros alumnos. | |
MOMENTOS COMPARTIDOS | |
| Webgrafía Datos recuperados de Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, su sitio web: http://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/convocatoria-para-recibir-los-kits-educativos-de-quimica/... (/*#F06726#CA194D/*) | |
lunes, 29 de octubre de 2018
ECO COMBUSTIBLES 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
conservando el nombre de Biocombustibles todavía. Con el cual nos presentamos en una propuesta del Ministerio de Educación: "Kit de Química".
por lo que esperan que se repliquen en cada institución participante. A continuación se observan los resultados, hacen una puesta en común y dan un cierre a las actividades de dicho evento. Los ensayos y todo el contenido; refrendados en un manual, en cuyo momento realizan la entrega de cajas con material para desarrollar trabajos prácticos de escuelas secundarias en laboratorio.
Modalidad Técnica Profesional.
Allí los alumnos Monjes, Braian y Banlelli, Luciano, tienen la ardua tarea de desenvolverse como expositores
"zonales", en donde su desempeño fue relevante. Los que comentaron las
sucesivas etapas del proceso de ambos biocombustibles, mostrando el producto obtenido, sus aplicaciones,
propiedades y características. Pudiendo ampliar la explicación de la experiencia en una aula, en la que se había montado todo el equipamiento que permitía la descripción, que estuvo a cargo de Bustamante, Bautista; Castro, Micaela; Estela, Analía; Escalante, Benjamín y Heredia, Belén.
Realmente se destacaron por el entendimiento del proceso, además del desarrollo de saberes y habilidades, permitiendo potenciar su oratoria y vocabulario técnico, pudiendo convencer a los jurados locales. El reconocimiento fue pasar a la Instancia Provincial.
Pues allí obtuvimos el 2do puesto en la categoría Química Analítica, a cargo de la profesora Pontelli, Adriana y Montero, Patricia, junto a los alumnos Castro, Micaela y Bustamente, Bautista; expositores en FCyT
Provincial. Estos últimos, también destacados alumnos, que supieron desenvolverse con sabiduría dentro del evento y engrandeciendo nuestro trabajo en la provincia con una representación privilegiada dentro del ámbito escolar.
Por último también estuvimos en la 8va EXPOTECNO 2018, en donde una vez
más la gente y profesionales en el evento, se acercaban para preguntar, medios de comunicación como el
canal Norte Visión, entre otros; locales.
Excelente el labor de los docentes que hicieron del proyecto una experiencia fabulosa en los alumnos.
ResponderEliminarGracias, pero muchas gracias, no sabe cuanto me alienta su comentario, tampoco se imagina lo que impulsa su gratificación. TOTALMENTE AGRADECIDOOOOO!!!!
EliminarExcelente proyecto educativo. Felicitaciones.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar